sábado, 13 de marzo de 2010

La Base golpeó a Burlesque en el momento justo

Fue la batalla del complejo de Santa Fe Fútbol. Se jugó y vivió como una final. Ninguno quería perder, era el debut y por eso ambos equipos salieron a matar o morir.

Con un planteo inteligente y pegando en los momentos justos, La Base se impuso con justicia por 2 a 1 sobre Burlesque, por la primera fecha del torneo apertura 2010.

Mariano Boz y Mariano Scali, a los 25 y 28 minutos del complemento, respectivamente, anotaron para los auriazules, mientras que Burlesque descontó en tiempo cumplido.

La Base y Burlesque arrancaron con mucho ritmo, sin pausas. La idea de ambos era ganar la zona del mediocampo. Por eso La Base apostó por abrir la cancha con Perez y Uribe, dos volantes con mucha dinámica.

Siempre bien respaldados por el clásico doble cinco formado por Nepote y Iglesias. Enfrente, Burlesque tenía, a priori, jugadores de mejor pie, hombres capaces de romper un esquema y llegar al área contraria. Eso, estaba claro en los papeles.

Pero La Base con su 4-4-2, domino gran parte de la primera etapa, en el mediocampo creció el trabajo de Pablo Nepote un prolijo volante central. Lo cierto, lo concreto, era que los dos equipos intentaban llegar por afuera y ambos arqueros no habían tenido trabajo cuando ya promediaba los 20 minutos del la primera parte.

A los 23, Burlesque tuvo el primer susto de la tarde, Santiago Perez hace una gran jugada por la izquierda eludiendo a 3 rivales, saca un centro cerrado, y el arquero lógra desviar la pelota, que luego de cachetiarla pega en el segundo palo.

Reaccionó Burlesque a los 25, cuando lateral izquierdo probó desde afuera y la pelota salió desviada unos cuantos metros. Sin embargo, fue como un espejismo. Porque La Base era más clarito. Más profundo.

Pérez se proyectaba siempre por la banda izquierda y generaba peligro, Nepote corría y hacia jugar al equipo, Iglesias se encargaba de la marca al igual que Uribe, la defensa bien parada hacia que Burlesque fuera incapaz de romper con la resistencia auriazul.

La primera parte fue pareja, sin embargo el xeneixe imponía su juego, en llegadas La Base estuvo más cerca de abrir el marcador.

El arranque del complemento mostró a un burlesque desesperado por los 3 puntos,(Berlanga DT del subcampeón), movió las fichas y su equipo se paro con un 4-3-1-2. La Base en cambio siguió con sus líneas bien paradas, y con los delanteros Bono y Boz obligando permanentemente.

La dupla movió el banco. Hizo el cambio cantado, el que siempre realiza cuando se necesitan las tres unidades. Sacó a Iglesias un volante de contención, y le dio lugar a Mariano Scali. La idea era tenerla,y generarle vértigo a Burlesque.

A los 20 Scali ya hacia de las suyas, al minuto en cancha habilita a Mariano Boz quien queda mano a mano, el delantero la coloca en el ángulo inferior izquierdo, y el arquero reacciona increíblemente desviando la pelota hacia el corner.

El conjunto de Torres estaba más cerca. A los 28 el lateral izquierdo cometió un error en un lateral de La Base y quedó mal parado. Entonces Nepote envió un pase al vació, Mariano Boz se mandó una corrida por la derecha, el punta la tocó suave a un rincón para el delirio de los hinchas auriazules.

Burlesque se despertó y en la replica lo pudo empatar, el centro delantero remato cruzado y la pelota besó el travesaño, Nepote recupera el balón en defensa, la abre hacia la izquierda, y Perez habilita a Mariano Scali sobre la espalda de los centrales, el enganche queda mano a mano y define picándosela sutilmente al indefenso guarda valla.

Los últimos minutos fueron para el infarto. Burlesque, con poco fútbol pero mucha vergüenza, buscó el empate. Encima La Base sufrió la expulsión de Bono por protestar. Y el área de Torres se llenó de centros. En tiempo cumplido, Burlesque lógra el descuento por parte de su delantero luego de ganar en lo alto y colocar la pelota junto al segundo palo.

No hubo tiempo para más, La Base gano y es cosa seria. Logro los 3 puntos merecidamente golpeando en los momentos propicios y aguantando cuando había que aguantar.