lunes, 16 de agosto de 2010

Desconcierto defensivo


El equipo de German Torres comenzó mal el Clausura 2010. En un partido increíble LA BASE perdió por 3 a 0 frente a Cazalis. El xeneize se iba al descanso con un 0 a 0 parcial, pero en el complemento Cazalis no tuvo piedad, mientras La Base se metía en su arco y hacía agua por todos lados, el rival atacaba sin piedad y convertía los tres tantos que le dieron la merecida victoria.

Con la "pata" izquierda. Así comenzó La Base este torneo Clausura, no sólo porque perdió en el marcador sino porque los dirigidos por la dupla técnica pudieron demostrar muy poco a nivel futbolístico en los 90 minutos jugados en Santa Fe Fútbol. En los papeles previos se sabía que La Base iba a tratar de armarse firme de atrás para adelante, y de sorpresa tratar de llevar peligro al área de enfrente. Pero la solidéz defensiva nunca llegó, el xeneize desde los primeros minutos del partido tuvo grandes problemas en la última línea que se sumaron a las dudas de Orlando en el arco. Los mayores desconciertos se vieron en el complemento cuando Cazalis atacaba sin cesar y en cada avance parecía que la pelota tenía destino de red.

Aburrida parte inicial. La Base experimentó diferentes sensaciones a medida que transcurrían los minutos de la primera etapa: Desde el comienzo ninguno de ambos equipos pudieron plasmar su juego, en la zona del medio campo se jugaron los primeros 35 minutos del partido, la pelota terminaba afuera del campo de juego, ni Perez ni Scali pudieron abastecer a Bono. Cazalis tampoco genero demaciado, sin embargo aviso mas que el xeneixe. Finalizaba la primera etapa y la impotencia estaba a la vista, La Base no generaba peligro y en el fondo empezaban las dudas.

Nada, de nada, de nada. Con un 0 a 0 parcial, se suponía que La Base iba a tratar de afirmarse bien de una buena vez en la zona defensiva y seguir atacando por sorpresa al arco rival, nada de eso pasó, la defensa auriazul parecía un colador, entraba agua por todos lados, no pudo aguantar ni siquiera un cuarto de hora con el arco en cero, a los 8' tras un mal despeje de Nitti, llego el primer gol y el cierre virtual del partido. Orlando salio a achicar, el delantero remato suave y cuando parecía que Yapur iba a despejar la pelota, está le dio en la punta del botín y entro despacio hacia la red, luego a los 17' tras un "centro-gol" el centro atacante cuelga a Orlnado y marca el 2-0 parcial, por último, a los 29', con una pésima marca de la defensa auriazul otra vez uno de los puntas les gana a todos en el área grande y mete un zapatazo ante la salida de Orlando que nada pudo hacer al ver que la pelota se clababa en el angulo inferior izquierdo. ¿Hizo algo La Base en la segunda etapa? Practicamente nada, sólo una oportunidad que tuvo Scali por intermedio de un tiro libre cuando el partido estaba 1-0 (abajo) que desperdició al dar en la barrera.

Desconcertante. La misma defensa que se había mostrado tan segura y tan compacta en todo el apertura 2009 era la que estaba haciendo agua en la cancha 4. Se noto y mucho la falta de Mariano Boz.

¿Los jugadores "sienten" el esquema?. Mi amigo, esa es la pregunta del millón, creemos que el NO a esta pregunta está más cercano que al SI. Entonces si un jugador no siente, no asimila y no lo hace propio al esquema táctico que le transmite el DT es muy difícil que lo pueda desplegar en la cancha. La Base salto al campo de juego con un 4-2-3-1, un esquema totalmente distinto al 4-4-2 que tantas satisfacciones dio en el anterior torneo. Esperemos que las próxima fechas el xeneize encuentre una rápida respuesta y revierta esta pésima imagen que mostró el pasado sábado.