martes, 22 de marzo de 2011

La Base dio para todo: debió ganar, pudo perder y empató al final

Nicolás Barrale abrió el marcador para el Rey de copas en la primera mitad, Sebastián Bono emparejó el trámite en el complemento.

Es enrevesada la actualidad de La Base, que alterna entre el entusiasmo y la preocupación. El desenlace del partido con Zona Roja fue una muestra de la inconstancia del equipo, que dependió de los reflejos de Germán Torres para sostener el resultado, pero que también se quedó en el umbral de los festejos, después de la pena máxima sentenciada por el árbitro del partido, Sebastián Bono desperdició la chance inmejorable de estirar la diferencia. La Base pudo ganar y pudo perder. Zona Roja pudo ganar y pudo perder. Fue empate, sí. Pero con emociones.

La firme actitud con la que Zona Roja salió a jugarle a La Base se concretó en la red a los 17 minutos, a través de una pelota parada que ejecutó Valiente, Nicolás Barrale aprovechó un rebote y definió sin marcas.

Las falencias en el fondo de La Base fueron advertidas por el Rey de Copas, que a través de Tomas del Sastre, y con las proyecciones de Valiente y Lucero, dio la sensación de encender la luz de alarma en el conjunto Xeneize.

Asimismo, los delanteros con los que comenzó La Base (Ramiro Sarubbi y Sebastián Bono) resultaron presas relativamente fáciles para los defensores rivales.

Zona Roja manejaba los tiempos del partido sin llegar a lastimar demasiado, La Base se mantenía agazapada esperando contar con alguna contra. A pesar del constante ataque de Zona, el conjunto de Pulvirenti tuvo lo suyo para poder llegar a la igualdad.

La Base llegó al descuento por intermedio de Ignacio Puyol, el lateral realizó un pase al vacio y el defensor intentando rechazar el balón, cambio la trayectoria decretando el 1-1. Sin embargo el gol fue anulado debido a un offside inexistente.

A partir de allí, el nerviosismo se apodero de los jugadores xeneizes, y Zona Roja controló los últimos minutos del primer tiempo. Ramiro Sarubbi contó con la chance mas clara para La Base, después de un corner desde la izquierda. El volante remató y la pelota se estrelló en el palo.

En el segundo tiempo, el rey de copas se replegó y La Base se adelantó unos metros. Con los ingresos de Mariano Scali y Gerónimo Sasia el equipo de Pulvirenti buscó el empate por distintas vías, Zona Roja se replegó e intentó aproximarse de contraataque a Torres.

Pero la aguerrida Base, la que nunca baja los brazos, llegó al empate a los 15 con un cabezazo de Sebastián Bono, Gerónimo Sasia fue el mentor de la jugada del gol, el mediapunta recibió la pelota pivoteo y habilitó a Santiago Pérez quien llegó hasta el fondo y envió un centro perfecto, Bono sin marcas empujó el balón y ahora sí, La Base emparejaba el trámite.

Luego del empate, el partido fue trabado y chato. Ambos equipos se repartían la tenencia de la pelota, La Base era más punzante a la hora de atacar y de media cancha para adelante imponía un ritmo vertiginoso.

Los caminos se despejaron al final, cuando los dos pudieron ganarlo y perderlo al mismo tiempo.

A los 30 llegó una de las tantas polémicas del partido. Corner desde la derecha para La Base, Scali envía el centro y cuando la pelota está en el aire el árbitro cobra penal para el xeneize desatando la hecatombe de Zona Roja.

Sebastián Bono se hace cargo y falla la pena máxima, Zona Roja sale rápidamente de contra, pelotazo largo a la espalda de los centrales, Pablo Henain le gana la posición al último hombre quedando mano a mano con Torres, pero al momento de la definición Alejandro Marchetti logra descolocar al delantero. Último recurso, expulsión y tiro libre peligrosísimo.

Tomas del sastre colocó la pelota por encima de la barrera ante la mirada de Torres que nada podía hacer, Ramiro Sarubbi se elevó e increíblemente despejó la pelota que entraba limpia en el ángulo.

Después, no quedaría tiempo para más. El partido se cerraba con el marcador igualado. Los jugadores xeneizes revirtieron la imagen mostrada en el primer tiempo, aunque sólo por la entrega, porque de fútbol, hubo muy poco y es eso lo que más preocupa.