miércoles, 15 de junio de 2011

La Base perdió y quedó lejos de la lucha por el título

La 9 lo venció por 3-1 y dejó a La Base a 7 puntos de La Batidora (en el peor de los casos), el líder del certamen.

La actuación de La Base dejó una imagen no acostumbrada si se tienen en cuenta sus últimos partidos. No se esperaban ni las distracciones ni tanto nerviosismo en los dirigidos por Ignacio Pulvirenti.

La Base hizo todo lo contrario de lo que debía. Si existe algún manual para aquellos equipos con pretensiones al título, debió haberlo dejado olvidado en el último cajón de su escritorio, lleno de anotaciones vacías.

En el arranque del partido, La Base fue el que dominó y presionó en los primeros minutos, aunque sin agredir lo suficiente a su rival. Algo desprolijo e impreciso, el conjunto Xeneize tuvo las mejores situaciones a raíz de pelotas paradas ejecutadas por Pérez.

Bono y Marchetti también tuvieron sus situaciones, el primero con remates de media distancia y el segundo con un cabezazo desde a fuera del área que se metía ante una mala salida del guardavalla, finalmente el lateral derecho despejó el balón hacia la línea de fondo.

De a poco, La 9 empezó a mejorar y a ganar terreno, sobre todo a través de la rapidez de su volante central. La Base sin poder aprovechar sus situaciones claras de gol, fue que sufrió cuando se encontró a los 20 minutos con una falta del central Diego Nitti sobre Gastiazoro en el área chica que representó la amarilla para el defensor y el penal a favor para La 9. Quien lo cambió por gol fue Dondeu.

Las señales futbolísticas no aparecían para La Base. Sí la entrega y el coraje, pero no el orden de los primeros minutos. Así y todo, el Xeneize fue en busca de la igualdad y se encontró con una jugada clave que podía cambiar el curso del partido.

Pérez ejecutó una fata desde la derecha, mientras el balón llegaba a destino, Sarubbi fue groseramente agarrado en el área chica, dejándose caer de forma espectacular. El arbitro compró, Torres se acomodó se frenó y desperdició una chance inmejorable desde los 12 pasos.

En un entretenido primer tiempo, La 9 justificó la ventaja en el marcador por aprovechar todas las ventajas que dio La Base en defensa.

En el complemento, los del Pulvirenti salieron decididos a llevarse al rival por delante. Scali entró a la cancha enchufadísimo derrochando toda su inteligencia para elvarorar jugadas de peligro.

Sin embargo, rápidamente La 9 estiró la diferencia con un gol de otro plantea. Dondeu ejecutó un tiro libre desde la izquierda y Carlen remató de primera ante la marca de Yapur, la pelota se elevó y se coló entre Torres y el Travesaño.

El 0-2 fue un baldazo de agua fría, porque La Base creció mucho con la entrada de Scali y se encontró nuevamente en desventaja. Lejos de bajar los brazos, La Base ya jugada en defensa, fue en busca del descuento a todo o nada.

En la mejor jugada colectiva del Xeneize en el partido, Bono definió de volea al segundo palo, luego de que Scali levantará un centro perfecto desde la izquierda. El descuento significó una inyección anímica para La Base, que volvía al ruedo con 15 minutos por delante para igualar el cotejo.

El Xeneize se transformo en el dueño de la pelota y buscó por todos lados quebrar el arco de La 9. Increíblemente, en el mejor momento de La Base llegó el tercero. Nuevamente Dondeu ejecutó una falta con destino a las manos de Torres, Nitti se interpuso y le cambio la trayectoria al balón decretando el 1-3.

A partir de allí, La Base con 10 hombres por la expulsión de Sarubbi, intentó descontar, pero fue La 9 quien desperdició innumerables chances de gol debido a que La Base ya no estaba en el campo de juego.

El conjunto de Pulvirenti no puede aferrarse ahora a las quejas. De ninguna manera. Con exhibiciones así, su garantía se extinguirá en escaso tiempo. Y ya no se aceptarán reclamos ni devoluciones.

Sin dudas fue el peor partido del campeonato, con condimentos de una mala tarde si se quiere. Ahora, La Base deberá recuperarse de estas dos derrotas consecutivas si quiere afrontar las últimas 5 jornadas siendo protagonista.